dilluns, 12 de setembre de 2016

Reseña Nerve - Jeanne Ryan

Aloha
Hoy os traigo una de las reseñas que tengo pendiente desde hace unas pocas semanas, más concretamente de Nerve (que gran revelación más tonta viendo que lo pone en el título ¬.¬)

Conocía de la existencia del libro desde que vio la luz, y me picaba la curiosidad, pero no mucho más. Iba a ser uno de esos libros que te apuntas en pendientes y consigues leer unos años después de su BOOM. Pero gracias al tráiler de la reciente adaptación cinematográfica (o al menos supongo que la peli NERVE es la adaptación del libro Nerve) me dieron ganas de leerlo [la mundialmente conocida enfermedad del ‘quiero leerlo antes de ver la peli’].
Así que busqué, lo localicé y lo leí en una tarde. Así de sencillo, de un PLUF! Me enganchó tanto que comí mientras leía (sí, hice la comida a las cuatro y media de la tarde porque había desayunado tarde).
Pocos días después de leerlo vi la peli (está en camino una “comparación”) y tras verla obligué a los amigos que me acompañaron a leer el libro ;P
Sinopsis
Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo?
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

Opinión personal (sin spoilers)
Adictivo. Creativo. Retorcido. GENIAL. Solo con esas palabras mi opinión sobre esta maravilla quedaría resumida. Pero hacen falta más si quiero que esto parezca serio. Así que empecemos por el principio.

El prólogo es algo lioso porque es movido, pero resume la esencia que vas a encontrar entre sus páginas. Y sigo con el misterio de qué pasó con Abigail [supongo que murió].
Los primeros capítulos nos presentan los protagonistas que nos importan, nos dan la base emocional de todos ellos. Permite catalogarlos en un estereotipo (que puede que después no todo sea lo que parece, pero tu empiezas con una buena idea inicial).
Así nos presentan a Vee (eterna segundona i prota-narradora de la novela), Sydney (la amiga deslumbrante que atrae todos los focos pero que tiene una amiga pringada como Vee para sentirse buena persona), Matthew (el guapo co-protagonista de la obra del instituto, del que está colada Vee), Tommy (entre amigo y friki de los decorados) y los padres de Vee (gente muy desconfiada).
Después de conocer a los personajes empieza NERVE.
Se trata de un juego virtual donde se te proponen retos a cambio de recompensas de todo tipo, desde dinero a billetes de autobús o zapatos. Estas pruebas pueden permitirte llegar a la final (hay una ronda del juego cada mes, así que tampoco es la cosa más exclusiva de la vida), donde el premio final es mucho mayor.
Gracias al juego Vee conoce a Ian, otro jugador que esconde algo. El personaje de Ian (guaperas, atrevido y misterioso) me ha gustado. Tiene un buen fondo y un pasado que medio se revela al final pero que te sigue dejando con intriguilla.
Hay muchos más personajes a lo largo del libro, pero tendréis que descubrirlos vosotros mismos si no queréis spoilearos ;)

Respecto al juego, creo que enseñan pocas pruebas, y tampoco son nada del otro mundo. Destacan por su crueldad, porque si algo define a NERVE es el conocer todos los secretos de aquellos que juegan. Tanto jugadores como observadores.
El juego participa como otro personaje más, y podría decir que ha sido mi personaje favorito. Sorprende por lo mínimo, y te hace reflexionar y pensar mil veces lo que acaba de pasar. El propio juego va desarrollando la trama, revelando la información cuando conviene y dejando entrever solo algunos detalles para que construyas tu mismo los hechos. Sin duda lo mejor es este misterio que proporciona el juego.

Me han gustado mucho los giros de la trama, los personajes que aparentan una cosa y acaban siendo lo contrario, los que se comportan tal y como esperas pero te atrapan, todo el misterio que envuelve a NERVE y lo que provoca este en la gente.
El final abierto es para mí demasiado abierto. Eso no es un final. Es peor que un “To be continued” en medio una decapitación de GoT [¿vivirá o morirá?, bueno, es Juego de Tronos. Morirá seguro].   Espero que exista o esté existiendo una segunda parte de este libro, porque esta autora me dejó con muchas ganas de más.

El misterio de Nerve y su ritmo trepidante hace de él una lectura casi obsesiva, que te lleva a plantearte cosas como la influencia de la opinión ajena en nuestras acciones, o la mente humana que hay tras el juego y de donde surgió tal locura.
Se lo recomiendo a cualquiera, ya que cada uno lo vivirá de una forma distinta.

¿Lo habéis leído?¿Os llama?¿Habéis visto la peli?

Besitosh


2 comentaris:

  1. De mnomento no me llama nada
    no creo que me anime estos meses, quizá más adelante
    un beesito

    ResponElimina
  2. !!! Vi el trailer en instagram (no se si lo viste, pero lo pusieron como publicidad) y la onda me recordó un poquito a esa que hizo Justin Timberlake donde el tiempo literalmente es dinero, asi que no descarté verla. Y después me enteré de que es libro y medio que le tengo ganas, pero no estuve comprando últimamente porque casi no estuve leyendo y ah, el dilema...

    ResponElimina